CLASIFICACIÓN
DE HABILIDADES BÁSICAS PARA APRENDER A APRENDER
Aprender
a aprender es la capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio
aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la
información, individual y grupal mente.
Las
habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para
aprender, es decir:
- -Como capta la información que ve, lee y oye.
- -Que hace para procesar esa información.
- -Como la guarda en la memoria.
- -Como la utiliza para razonar y resolver problemas.
FUNCIONES COGNITIVAS
Son
aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea.
Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción,
selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la
información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
Las más importantes son: La atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.
Las más importantes son: La atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.
Orientación
Es la
capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en
el que nos encontramos en un momento determinado. La orientación es muy
importante y además la empleamos todos los días puesto que, necesitamos saber
en algún momento, el día o la hora en la que nos encontramos y qué actividades
podemos realizar propias del momento en el que estamos (desayunar por la
mañana, irnos a dormir por la noche, dedicarles tiempo a nuestras aficiones el
fin de semana, etc).
Se
divide en tres:
- Orientación personal: capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal
- Orientación temporal: capacidad de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.
- Orientación espacial: capacidad de manejar información relativa a de dónde viene, dónde se encuentra en un momento específico, a dónde va, etc.
Gnosias
Son la
capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida
como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos.
Gracias a las gnosias podemos reconocer a nuestros familiares más cercanos,
identificar nuestra canción favorita, etc.
- Gnosias visuales: capacidad de reconocer, de manera visual, diversos elementos y atribuirles significado: objetos, caras, lugares, colores, etc.
- Gnosias auditivas: capacidad de reconocer, de manera auditiva, diversos sonidos.
- Gnosias táctiles: capacidad de reconocer, mediante el tacto, diversos objetos, texturas, temperaturas, etc.
- Gnosias olfativas: capacidad de reconocer, mediante el olfato, diversos olores.
- Gnosias gustativas: capacidad de reconocer, mediante el gusto, diversos sabores.
Atención
Hace
referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar
conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. Es la capacidad de generar,
dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento
correcto de la información.
La
atención puede ser Atención sostenida, Atención selectiva, Atención alternante,
Velocidad de procesamiento.
Funciones
ejecutivas
Son
actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar,
revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse
eficazmente al entorno y para alcanzar metas. Son fundamentales ya que por
ejemplo cuando planificamos el día al levantarnos por la mañana, pensando qué
tenemos que hacer, en qué orden, cuánto tiempo nos costará hacer cada una de
las cosas e ir de un sitio a otro, entre otras.
Dentro
de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para
nuestro día a día:
- -Memoria de trabajo
- -Planificación
- -Razonamiento
- -Flexibilidad (capacidad de generar nuevas estrategias para adaptar de la conducta a los cambios)
- -Inhibición (capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.)
- -Toma de decisiones
- -Estimación temporal (capacidad de calcular la duración de una actividad o suceso.)
- -Ejecución dual (capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo prestando atención a ambas de manera constante.)
- -Branching Multitarea (capacidad de organizar y realizar óptimamente tareas de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en todo momento.).
Praxias
Habilidades
motoras adquiridas. Es la habilidad de ejecutar un movimiento. Cuando
caminamos, nos vestimos, sonreímos, hablamos o hacemos cualquier actividad de
tipo motor hacemos uso de esta habilidad.
- Praxias ideomotoras: capacidad de realizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.
- Praxias ideatorias: capacidad para manipular objetos mediante una secuencia de gestos, lo que implica el conocimiento de la función del objeto, el conocimiento de la acción y el conocimiento del orden serial de los actos que llevan a esa acción.
- Praxias faciales: capacidad de realizar de manera voluntaria movimientos o gestos con diversas partes de la cara: labios, ojos, lengua, cejas, carrillos, etc.
- Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio para formar un dibujo o figura final.
HABILIDADES COMUNICATIVAS
Son
aquellas que se relacionan con la toma de decisiones y la transmisión de mensajes
eficaces. A través de ellas nos relacionamos, entablamos vínculos y creamos
conexiones en uno u otro sentido. Para que la comunicación sea eficaz debe
cumplir con los objetivos que se ha trazado al inicio del proceso.
- -Escucha atenta
- -Comunicación no Verbal (el lenguaje corporal, el contacto visual, los movimientos de nuestras manos, el tono de voz o el volumen de esta, ponen color al mensaje que intentamos expresar.)
- -Claridad y precisión (decir lo justo y necesario)
- -Empatía (servirá para entender el contexto en el que se desarrolla nuestro acto comunicativo.)
- -Respeto (Entender y respetar otros puntos de vista es uno de los cimientos más fuertes de una buena comunicación)
- -Confianza
- -Expresión oral
- -Expresión escrita
- -Observación
INSTRUMENTALES ORIENTADOS A LA BÚSQUEDA, SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
La
facilidad de acceso a la información en Internet tiene importantes efectos
sobre el aprendizaje de las personas, porque efectivamente promueve un
aprendizaje informal.
Aprender
las estrategias de búsqueda de información es de suma importancia, ya que
supone aprender a utilizar un método de búsqueda, utilizar ciertos tipos de
buscadores y determinadas opciones de búsqueda en función de las
características de cada buscador.
Habilidades instrumentales orientados a la búsqueda
Se
define como el conjunto de procedimientos y operaciones que un usuario realiza
con el fin de obtener la información necesaria, descartando aquella no
relevante.
-Habilidades
para seleccionar herramientas de búsqueda. Consiste en ser flexible para
explorar, distinguir que tipo de herramientas existen para realizar búsquedas.
-Habilidades
para el uso de software para búsquedas.
-Habilidades
para navegar en hipertexto.
Habilidades instrumentales para la selección de información
-Habilidades
para copiar y pegar información.
-Habilidades
para almacenar.
-Habilidades
para sindicar.
-Habilidades
para guardar información en software especializado.
-Habilidades
para procesar información en software. (Word, Excel, Power Point, etc.)
Estrategias de procesamiento de la información adquirida
-Estrategias
atencionales.
-Estrategias
de codificación.
-Estrategias
de repetición y almacenamiento.
-Estrategias
de recuperación de la información.
-Estrategias
de comunicación y uso de la información adquirida
LÓGICA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
-Orientación
hacia el problema: En esta etapa el
estudiante debe analizar y discriminar la información del problema,
contextualizarlo, clarificar qué es lo que plantea el mismo y cuál es el
objetivo señalado.
-Trabajo
con el problema: Esta etapa al igual
que la anterior se relaciona con la fase de orientación, el estudiante debe
analizar que alternativa puede emplear en la solución de este.
-Solución
del problema: Esta fase hace alusión a la
ejecución del problema en esta etapa el alumno pone en marcha ya sus
habilidades intelectuales como: conocimientos, destrezas y valores para
resolverlo.
-Consideraciones
retrospectivas y perspectivas: Esta
fase es de control, donde el alumno debe auto regularse y verificar si su
estrategia empleada fue la adecuada, si existe otra manera de resolver el
problema más fácilmente.
Comentarios
Publicar un comentario